relaciones sanas de pareja

La pareja ideal: ¿cómo saber si encontraste a tu pareja perfecta?

¿Hay algo que nos pueda ayudar a saber si una persona es o puede ser nuestra pareja ideal?

Sí, aunque no existen unas determinadas características que conviertan a una persona en la pareja ideal, pues lo que para una persona puede resultar ideal, puede ser completamente insatisfactorio para otra.  

Es más, la pareja ideal no sólo es distinta para cada persona, sino que incluso para una misma persona, puede cambiar a lo largo de su vida. No buscamos lo mismo con 15 años, que con 20, 30 ó 40.

Si no podemos identificar a la pareja perfecta por unas características concretas, ¿cómo podemos saber si una persona es nuestra pareja ideal?

Hay algunos puntos en los que es importante coincidir y tener afinidad, por lo que para saber si estamos ante la pareja perfecta para nosotros en este momento de nuestra vida, debemos plantearnos qué grado de afinidad tenemos respecto a estos puntos:

Gustos y aficiones

A mayor grado de coincidencia, más fácil será ponerse de acuerdo en qué hacer, que película ver, en qué restaurante comer, dónde ir de vacaciones, cómo decorar la casa… Si hay coincidencia, las dos personas estarán haciendo lo que les gusta en más ocasiones y más les apetecerá estar juntos. Disfrutar de algo con alguien que también lo está disfrutando, es mucho más placentero que con alguien que ha cedido, pero no lo disfruta.

Compromiso

Es importante que las dos personas deseen el mismo grado de compromiso, que los dos estén de acuerdo en la regularidad con que se quieren ver, en qué medida se involucran con la familia y los amigos de la pareja, si quieren o no vivir juntos, casarse, tener hijos… Cualquier modelo de pareja puede ser una pareja perfecta si se coincide en el grado de compromiso. Cuando uno quiere más compromiso que el otro, el que quiere más se puede sentir frustrado y poco querido, y el que quiere menos se puede sentir presionado y atado.

El sexo

La sexualidad es uno de los aspectos más importantes en una pareja, sin embargo, que sea muy importante no significa que para ser una pareja perfecta sea necesario tener mucho sexo, sino que exista afinidad en cuanto a la necesidad de sexo y en cómo se satisface esa necesidad. Para algunas personas, hombres y mujeres, lo ideal es tener mucho sexo, mientras que otras, también hombres y mujeres, se llegan a sentir presionadas cuando se les reclama tener relaciones sexuales. Por tanto, la pareja ideal será la que tenga un grado de deseo sexual similar y afinidad en cómo disfrutar de la sexualidad.

Valores

Los valores definen nuestra forma de ver el mundo, nuestros sentimientos, intereses y opiniones, y por lo tanto, guían nuestro comportamiento. Cuando no se comparten los valores, puede haber respeto hacia los valores del otro y comprender sus conductas, pero a la larga, la repetición de opiniones y conductas contrarias a nuestros valores terminan creando conflictos y rechazo. Por ello, para ser una pareja feliz es importante que ambos tengan los mismos valores, o por lo menos, que no tengan valores contrapuestos.

Para algunas parejas será más importante coincidir en algunos de estos puntos que en otros. Una pareja puede dar más importancia al ámbito sexual y menos a los valores, o más al compromiso y menos a los gustos y aficiones, etc. Lo importante para que sea una pareja feliz es, una vez más, coincidir en la jerarquía, es decir, en la importancia que se da a cada uno de estos aspectos.

Mostrar más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar