Problemas de pareja
Cinco consejos para volver a confiar en tu pareja
Una de las emociones más angustiosas que tendrás cuando deseas volver a confiar en tu pareja, es la sensación de impotencia ante la situación, la impresión de que es tu pareja quien debe actuar para recuperar tu confianza y, por tanto, que no hay nada que tú puedas hacer, lo que significa dejar tu estabilidad emocional en manos de otra persona. Sin embargo, sí que hay cosas que puedes hacer y cosas que debes evitar si no quieres que se convierta en una relación tóxica.
¿Cómo ser parte activa en el proceso de volver a confiar en tu pareja?
- Pregúntale por qué. La primera pregunta que te habrás hecho a ti misma es ¿por qué? Deberás tener una conversación sobre ello con tu pareja sabiendo que no va a ser fácil para ninguno de los dos y que escucharás cosas que no te guste oír. Pregúntale todo lo que necesites saber para entender por qué ha pasado e intenta hacerlo desde la calma, tratando de no convertir las preguntas en ataques. Tu objetivo es entender, después tomarás la decisión que tengas que tomar.
- Aclara vuestras expectativas respecto a la relación. Habla con tu pareja sobre cuáles son sus necesidades, sus deseos y si realmente vuestra relación cumple sus expectativas. Plantéale también tus propias expectativas y reflexionad sobre si hay cosas que queréis cambiar o negociar.
- Identifica tus sentimientos para abordarlos uno a uno. ¿Qué sientes? ¿celos? ¿rabia? ¿tristeza? ¿decepción? ¿inseguridad?Pon nombre a cada una de tus emociones y busca cómo trabajarlas. Háblale a tu pareja de ellas y pídele cosas concretas con las que pueda ayudarte a superar los pensamientos negativos. Probablemente haya aspectos como los celos o la autoestima que tendrás que trabajar más intensamente para recuperar tu equilibrio emocional y poder volver a confiar en tu pareja.
- Acepta que tu pareja no es perfecta. Nadie lo es. Lo importante no es el error que haya cometido, sino cómo lo afronta y cómo va a actuar a partir de ahora. Es necesario que entienda y asuma que te ha hecho daño, que no le quite importancia, que puedas sentir que realmente existe un compromiso por su parte de no volverlo a hacer.
- Haz cambios. Entender por qué ha pasado seguramente llevará consigo aceptar que algo no iba del todo bien entre vosotros y que tengas que asumir alguna responsabilidad tanto de los errores de vuestra relación, como de los cambios que debéis hacer para minimizar el riesgo de que vuelva a pasar y poder volver a confiar en tu pareja. La posibilidad de hacer cambios es tu “superpoder” para mejorar tu relación y volver a confiar.
Como con cualquier crisis, esta experiencia puede ser una oportunidad para mejorar, conoceros mejor, crecer y aprender a tener una relación sana de pareja.