relaciones tóxicas

10 señales que indican que tienes una relación tóxica

No todas las relaciones de pareja que no funcionan son relaciones tóxicas. Una relación tóxica es una relación destructiva en la que en vez de sumarte te resta, te roba energía y si no sales a tiempo de ella, te destruye. 

A las personas que tienen una relación tóxica les resulta difícil darse cuenta de ello porque los comportamientos que hacen que la relación sea destructiva empiezan poco a poco y van aumentando según avanza la relación.

¿Cómo saber si tu relación de pareja es una relación tóxica?

Si te preguntas si tu relación de pareja o la de alguien de tu entorno es una relación tóxica, presta atención a estas 10 señales:

1. Te menosprecia.

Hace comentarios negativos sobre ti, tu forma de vestir, tu estilo, tus opiniones, tus aficiones, tu trabajo. Desaprueba a tus amigos, a tu familia. Te compara con otras personas y te hace sentir menos

2. No muestra empatía con tus preocupaciones.

Te transmite que tus problemas no son importantes, los compara con los suyos, que siempre son más importantes. No te apoya.

3. Te controla.

Siempre quiere saber dónde estás y con quién, le molesta que te relaciones con otras personas y especialmente si son del otro sexo. Te pone límites en los horarios, en los sitios a los que puedes ir. Contacta contigo continuamente y quiere que respondas de inmediato.

4. Te miente.

Sobre todo en los mismos aspectos que pretende controlar de ti.

5. Te culpabiliza

Te culpabiliza de cualquier cosa que no salga como él quiere, incluso de sus propios errores, te recuerda los errores que hayas podido cometer en el pasado y los utiliza para justificar su comportamiento. Te hace sentir que le debes algo.

6. No puedes ser tú misma delante de él.

Temes sus reacciones si te muestras tal como eres, sobre todo cuando estáis con otras personas. Te anula.

7. Vuestras conversaciones terminan con mucha frecuencia en discusiones.

Da igual de lo que habléis, termináis discutiendo. Evitas hablar cada vez de más temas por miedo a que malinterprete tus palabras o tergiverse lo que le estás contando y se moleste.

8. Antepone sus necesidades e intereses a los tuyos.

Tanto a nivel sexual, como afectivo y en la vida diaria, no le importa lo que tú quieras o necesites. Si vuestros intereses no coinciden, prevalecen los suyos.

9. No se alegra de tus logros.

Duda de tus capacidades y quita importancia a tus méritos y tus virtudes.

10. Desequilibrio

Hay un desequilibrio en vuestros roles, en la toma de decisiones, en las tareas y en las cesiones, y es siempre a  su favor.

Etiquetas
Mostrar más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar