infidelidadProblemas de pareja

Cómo superar una infidelidad y seguir con tu pareja

Para superar una infidelidad hay que ser consciente de que la infidelidad no es el problema, sino el síntoma de que algo no funciona bien dentro de la relación de pareja. Esto nos proporciona cierto control sobre la situación, ya que, trabajando en las causas de la infidelidad, se puede superar esta crisis de pareja.

La infidelidad en la pareja conlleva emociones negativas como decepción, sensación de haber sido traicionado, desconfianza, rabia, dolor, tristeza, baja autoestima, impotencia, celos, deseos de venganza, vergüenza, pensamientos obsesivos, ansiedad emocional, incredulidad, etc., por lo que, para superarla, es necesario trabajar también estas emociones.

¿Qué puedes hacer tú para superar una infidelidad? 

1. Resuelve tus dudas

Saber qué ha pasado y por qué es una de las primeras necesidades que surgen tras una infidelidad. Es importante que tu pareja te dé todas las respuestas que necesites, pues ello te ayudará a identificar las razones por las que ha sido infiel y constituirá una oportunidad para reflexionar sobre lo que no funciona en vuestra relación. Así podrás decidir mejor si quieres o no continuar con ella.

2. No pidas detalles

Una cosa es saber qué ha pasado para poder entender y otra muy distinta querer conocer los detalles. Conocer los detalles hará que visualices en tu mente situaciones concretas que se magnificarán en tu imaginación y sólo conseguirás hacerte daño.

3. No te compares con la persona con la que te han sido infiel

Que te haya sido infiel no significa que la otra persona sea mejor que tú. Las causas de la infidelidad no tienen que ver con cómo eres, sino con los problemas que podéis tener como pareja. El problema no está en ti, sino en el modo inadecuado de reaccionar ante los problemas de pareja por parte de la persona infiel.

4. Gestiona tu dolor de forma constructiva

Permítete llorar lo que necesites para sacar tu dolor y liberarte de él. Apóyate en amigos y familiares, en las cosas que te hacen sentir bien. Cuídate, mímate, quiérete.

5. Tómate el tiempo que necesites para decidir qué quieres hacer

Superar un desamor y superar una ruptura son dos procesos dolorosos, por ello tendrás que enfrentarte al dolor tanto si decides seguir como si decides romper, pero el dolor se pasa. Reflexiona sobre qué quieres para tu futuro y toma tus decisiones para no estar sufriendo en la dirección equivocada.

6. Acepta que todos cometemos errores

No existe la pareja perfecta. Los problemas en la pareja son algo normal y si decides continuar, los dos podéis mejorar algunos aspectos de vuestra relación para que la infidelidad no se repita. Para salvar la relación, la persona que ha sido infiel debe aprender a enfrentarse a los problemas de un modo constructivo, ya que la infidelidad es una reacción cobarde y destructiva ante los problemas cuando una relación no funciona.

7. No intentes vengarte ni castigar a la otra persona

Tanto si decides romper como si decides continuar, debes saber que a quien más daño hacen las emociones negativas es a la persona que las tiene. Si decides romper, pasa página, y si decides quedarte, no cimientes tu relación con el sentimiento de culpa de la persona infiel. Los reproches y amenazas sólo conducen a una relación destructiva y no es lo que mereces.

8. No controles a tu pareja, controla la situación

Si decides continuar, es normal que sientas desconfianza y celos y tengas la necesidad de controlar a tu pareja. A través del control no conseguirás ningún resultado positivo y, por el contrario, tendrás la sensación de ser una persona celosa, una persona posesiva, te sentirás mal contigo mismo y afectará a tu autoestima.

9. Recupera la confianza

Recuperar la confianza es seguramente la parte más difícil de cómo superar una traición y gran parte del trabajo debe hacerlo la persona que ha sido infiel. Tómate tiempo para pensar qué necesitas para volver a confiar y pídele que lo haga. Pídeselo sin exigir, controlar o ser invasivo, ya que esto puede hacer que vuelva a reaccionar con mentiras. Sé sincero en lo que sientes y en lo que deseas y respeta también lo que siente y desea la otra persona.  Si no es posible restablecer la confianza, es mejor dejarlo y aprender cómo superar una ruptura tras la separación por infidelidad.

10. Empieza de cero

Todo lo que sucede en nuestra vida va configurando un camino nuevo y no es posible volver al mismo punto de partida. Después de una infidelidad no hay vuelta atrás, por lo que sólo se puede mirar hacia delante y construir una relación nueva.

Mostrar más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar