divorcioProblemas de pareja

Cómo superar un divorcio: conoce las claves más importantes

Un divorcio supone poner fin a una etapa de tu vida y empezar un nuevo camino. A pesar de ser un proceso doloroso, supone la posibilidad de crecer, de reconducir y reconstruir tu vida de acuerdo con la persona que eres ahora.

Hay muchas cosas que puedes hacer para enfocar esta nueva etapa de un modo positivo y para que lo consigas, compartimos contigo algunas de las claves más importantes.

10 claves para superar un divorcio

  1. Entiende que un divorcio es un proceso similar a un duelo. Independientemente de quién haya tomado la decisión, un divorcio supone cambios y pérdidas que necesitan un ajuste material y emocional. Si tienes hijos intenta que los cambios afecten lo menos posible a su rutina diaria.
  2. Apóyate en tu familia y amigos. Tu familia y tus amigos pueden ser un gran apoyo, no sólo emocional, sino también para ayudarte a resolver problemas y superar dificultades en tu nueva vida. No pretendas hacerlo todo sola. Pedir ayuda no tiene nada de malo y además la gente que te quiere se sentirá bien al poder hacer algo que te ayude a superar el divorcio.
  3. Enorgullécete de tus fortalezas. Vivir un divorcio es un proceso muy doloroso y difícil, pero no tengas ninguna duda de que se supera. Siéntete orgullosa de cada paso que vayas dando para construir tu nueva vida, de cada obstáculo que vayas superando. Siéntete orgullosa cada vez que te des cuenta de que eres más capaz, más independiente y más fuerte de lo que creías.
  4. Reconcíliate con tu pasado. Acepta lo que has vivido como parte de tu historia y perdónate por los errores que hayas podido cometer. Un divorcio no es un fracaso, es vivir tu vida de una forma diferente a como te la habías planteado. Es reconducir. Es evolución.
  5. Haz nuevos amigos. Es habitual que durante la vida matrimonial se pierda el contacto con antiguos amigos y que después de un divorcio, se pierdan también algunas de las relaciones sociales que se compartían con la pareja. También es normal haber limitado la vida social a salir con otras parejas casadas y que tras el divorcio no apetezca ser “la impar”.  No permitas que eso haga que te aísles. Ábrete a la posibilidad de establecer nuevas relaciones y a tener nuevos amigos con los que divertirte. Los grupos de singles son una muy buena opción para conocer gente que está en una situación parecida.
  6. Recupera tus aficiones. La vida en pareja hace que renunciemos a algunas de las cosas que nos gusta hacer. El divorcio nos libera de esa necesidad de renuncia y nos da la posibilidad de retomarlas. Si tienes hijos posiblemente no has tenido mucho tiempo para ti. Ahora puedes aprovechar el tiempo que están con tu ex para salir más con tus amigos y hacer actividades que antes no podías hacer. Recuperar tus aficiones hará que estés más activa y mejorará mucho tu estado emocional.
  7. Rehacer tu vida no significa encontrar otra pareja. Rehacer tu vida es volver a estar bien, volver a sentirte feliz, con o sin pareja. No tengas prisa en encontrar a alguien, no te obsesiones con esta idea. Busca la felicidad en ti misma, en las cosas que te gustan, en las personas con las que disfrutas, y cuando estés bien, si lo deseas, comparte esa felicidad con una nueva pareja.
  8. Evita que la sombra de tu ex determine tus nuevas relaciones. Tras un divorcio es tan habitual precipitarse a buscar una nueva pareja, como cerrarse a esta posibilidad por miedo a que no funcione. Lo que has vivido te ha enseñado, te ha fortalecido, ahora sabes lo que quieres, o por lo menos lo que no quieres, pero no todas las personas son como tu ex, ni tienes por qué tener los mismos problemas que tuviste con él. No tengas prisa en encontrar a alguien, pero tampoco te cierres anticipando que no va a funcionar.
  9. Mientras tengas que continuar relacionándote con tu ex, trata de tener la mejor relación posible. Es momento de mirar hacia delante y de enfocar el presente y el futuro de forma constructiva. Los rencores y los reproches sólo dificultan este camino hacia delante. Si tienes hijos, es especialmente importante que tengas una relación lo más civilizada posible con tu ex y evitar que los niños perciban vuestras discusiones, sobre todo si son ellos el motivo del desacuerdo, ya que esto puede ocasionarles mucho sufrimiento.
  10. Reinvéntate. El divorcio conlleva muchos cambios en tu vida y algunos de ellos suponen pérdidas, pero los cambios también te brindan la posibilidad de modificar tu vida construyéndola de acuerdo con la persona que eres ahora, a lo que te gusta ahora, a lo que deseas ahora. Dedícate tiempo a ti, a conocerte y realiza los proyectos con los que sueñas y que no habrías perseguido si continuaras casada.

Mostrar más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar