Problemas de pareja
5 cosas que no debes hacer si decides volver a confiar en tu pareja
Volver a confiar en tu pareja y evitar que la desconfianza intoxique la relación, requiere actuar de forma positiva para resolver la crisis y no dejar que se enquiste.
Resolverla de forma positiva no significa necesariamente la reconciliación con tu pareja, sino que elijas lo mejor para ti y en algún caso puede ser romper la relación. Este es un buen momento para plantearte si tu relación es una relación sana y satisfactoria. Plantéate también si las posibilidades de que no vuelva a fallarte son reales o sólo un deseo. Escucha las opiniones de las personas que te quieren y que a veces pueden alertarte de cosas que no has querido ver, y sé consciente de que no todas las personas son confiables.
Si después de esto decides apostar por tu relación y volver a confiar en tu pareja, debes evitar que las emociones negativas la intoxiquen y terminen de destruirla.
Situaciones que debes evitar si decides volver a confiar en tu pareja
1. Querer que te cuente todos los detalles
Es importante que no te quedes con dudas de por qué ha pasado la situación que te ha hecho perder la confianza, pero los detalles de cómo ha pasado pueden ser muy dolorosos. Evita conocerlos si sólo va a servir para hacerte daño y no son relevantes para ayudarte a entender por qué ha pasado.
2. Instalarte en el reproche constante
Es importante que tengas todas las conversaciones que necesites hasta llegar a entender o aceptar lo que ha pasado y hayas podido expresar tus sentimientos. Sin embargo, si quieres evitar tener una relación tóxica, es preferible que no menciones el tema fuera de esas conversaciones y que no lo utilices para atacar a tu pareja en cualquier discusión u otro contexto. Hacerlo sólo le creará frustración y la sensación de que no hay nada que pueda hacer para que vuestra relación vuelva a funcionar.
3. Alimentar su miedo a contarte la verdad.
Uno de los motivos por los que mentimos es por el temor a la reacción de la otra persona ante la verdad. Por tanto, si reaccionas con enfado cuando se comporta con autenticidad, o cuando te cuenta algo, sólo vas a conseguir que no te lo cuente, que te mienta, o que cuando estés presente no se comporte tal y como es. Para volver a confiar en tu pareja es necesario que sientas que no te va a ocultar cosas, mentir, o actuar de manera diferente cuando tú no estás. Si cuando actúa con autenticidad no te gusta, igual deberías plantearte terminar la relación.
4. Controlar a tu pareja
Cuando no confías, intentar saber lo que hace y con quién se puede llegar a convertir en una obsesión enfermiza que os hará mucho daño a los dos. Volver a confiar en tu pareja significa no tener la necesidad de tener el control sobre su vida. Exigirle el acceso a sus redes sociales, a su correo o a su móvil es, además de inútil, todo lo contrario a tener una relación de confianza. Y por supuesto es totalmente contraproducente para una relación sana de pareja.
5. Permitir que te culpe
Llegar a entender a tu pareja y asumir responsabilidades cuando tu pareja te ha fallado no significa en ningún caso que tú tengas la culpa de lo que ha hecho. Su forma de actuar es una decisión que ha tomado libremente y si lo ha hecho como consecuencia de algún problema en vuestra relación, sed conscientes de que también pudo elegir la opción de intentar solucionarlo.