crisis en la pareja

Superar una crisis de pareja. 10 consejos para salir de ella

Superar una crisis de pareja significa adaptarse de forma positiva a los cambios que tienen lugar en la relación en sus distintas etapas o debido a un acontecimiento inesperado.

Hay situaciones de especial estrés que ponen de manifiesto problemas que ya existían. También un mayor tiempo de convivencia hace que surjan crisis en las parejas.

Las crisis de pareja son algo normal, puesto que tanto las personas individualmente, como las situaciones que vive la pareja, evolucionan, cambian, y lo que antes servía para hacernos felices, deja de existir, o simplemente, ya no nos hace felices.

Una crisis es, por tanto, una etapa de cambio, en la que podéis aprender a relacionaros de forma diferente, crecer como pareja, avanzar y pasar a la siguiente etapa.

Consejos para superar una crisis de pareja:

  1. Trabajar en equipo. Una crisis de pareja es cosa de dos y los dos debemos implicarnos en buscar la solución.
  2. Aprender a distinguir las causas de las consecuencias. Podemos pensar, por ejemplo, que una infidelidad ha sido la causa de la crisis, cuando en realidad la infidelidad ha podido ser la consecuencia de una crisis que ya estábamos teniendo.
  3. Hablar abiertamente. El peor enemigo para superar una crisis de parejaes negarse a hablar para evitar el conflicto. Es necesario hablar sobre qué es lo que no funciona, lo que nos gustaría que cambiase y qué podemos hacer cada uno para conseguirlo.
  4. Cumplir los acuerdos. Es esencial comprometerse sólo a lo que se pueda cumplir y cumplirlo. Prometer cambios que no se cumplen resulta frustrante para los dos y agrava la crisis.
  5. Cambiar la forma de hablarnos. Uno de los síntomas más claros de que la pareja está en crisis es que adopta un estilo de comunicación despreciativo, lo que hace empeorar la situación. Por tanto, lo primero que hay que hacer es romper esa dinámica y volver a hablarnos con respeto, evitando reproches y comentarios sarcásticos.
  6. Tratar de entender el punto de vista de la otra persona sin ponerse a la defensiva. No se trata de buscar culpables, sino soluciones.
  7. Centrarse en lo positivo. Superar una crisis de parejaimplica cambiar no sólo ciertos comportamientos, sino también la actitud hacia las cosas que hace la otra persona y hacia la propia relación.
  8. Apoyarse en los puntos fuertes de la pareja. Se trata de reforzar las cosas que nos unen, hacer con más frecuencia lo que nos gusta hacer a los dos y hacerlo juntos.
  9. Volver a conquistar. Ya lo hicisteis una vez y nadie sabe mejor que vosotros qué es lo que os gusta y lo que no. Y si no lo sabéis, quizá es el momento de averiguarlo.
  10. Encontrar el equilibrio. Superar una crisis de parejarequiere encontrar un nuevo equilibrio en vuestra relación, lo que os permitirá salir de ella reforzados, con una relación más sana y más madura.

Mostrar más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar