crisis en la pareja
Cómo sobrevivir a la cuarentena con tu pareja
Sobrevivir a la cuarentena con tu pareja puede llegar a ser un reto, tal y como nos demuestra la experiencia en China, donde los divorcios se han disparado después de la cuarentena.
La pérdida de libertad y de contacto social, el encerramiento, el aburrimiento, la inseguridad laboral en muchas ocasiones, pueden terminar produciendo problemas de ansiedad, frustración, apatía, desánimo e irritabilidad, que aumenten los conflictos dentro de la pareja.
Para que esta situación no afecte negativamente a tu relación y consigas sobrevivir a la cuarentena con tu pareja, puedes seguir estas recomendaciones:
1. Reorganizad vuestras actividades diarias
Adaptarse al cambio requiere una forma diferente de organizar el día, de repartir las tareas de acuerdo con la nueva situación y de definir qué tiempo es para cada cosa.
2. Mantened el espacio individual de cada uno
Si no queréis saturaros de la compañía del otro, es conveniente separar los momentos en que hacéis cosas juntos y los momentos en los que cada uno pueda hacer otras cosas que le apetezca o que deba hacer.
3. No descuidéis la imagen y sobre todo la higiene
Estar cómodos en casa no significa ir hechos un desastre. Mantener una imagen cuidada os ayudará a tener mejor ánimo, a sentiros mejor con vosotros mismos y con vuestra pareja.
4. Mantened el contacto social
Mantener el contacto a través del teléfono y las redes sociales con otras personas os ayudará a estar más animados y también a oxigenar vuestra relación.
5. Interésate por cómo se siente tu pareja
Las emociones negativas de la cuarentena son más llevaderas si nos podemos desahogar y hacerlo a través de la comunicación reducirá el riesgo de conflictos.
6. Sé asertiva al expresar tus deseos y necesidades
A veces callamos por evitar el conflicto y cuando por fin hablamos lo hacemos en forma de estallido. Si quieres sobrevivir a la cuarentena con tu pareja, plantéale los cambios que quieras de forma calmada sin esperar a estar harta para hacerlo.
7. Céntrate en lo positivo de vuestra relación
Pasar tanto tiempo juntos puede hacer que descubráis nuevos defectos y aunque la situación no lo favorezca, es importante mantener una actitud positiva y pensar también en lo que sí te gusta de la otra persona y de vuestra relación.
8. Aprovechad para hacer cosas juntos
Tomar un aperitivo mientras charláis, compartir un café a media mañana, ver una película, daros un masaje… Tratad de compartir pequeños placeres para lo que habitualmente no tenéis tiempo.
9. No toméis decisiones en caliente
El confinamiento va a llevar a muchas parejas al límite, pero es una situación excepcional, por lo que es recomendable no tomar decisiones de forma precipitada.
10. Enfoca esta crisis como una oportunidad para fortalecer tu pareja
Puede ser una buena ocasión para tener más momentos de intimidad, más comunicación y sobrevivir a la cuarentena con tu pareja saliendo de ella con una relación más fuerte y sana.