independencia emocional

Cómo lograr la independencia emocional

Independencia emocional no significa indiferencia emocional. Significa ser capaz de establecer vínculos emocionales sin volverse  emocionalmente dependiente de las personas con las que se establecen.

Las personas capaces de mantener su independencia emocional pueden querer más a su pareja que las emocionalmente dependientes, y lo que es más importante, pueden querer y quererse mejor.

Aquí tienes 10 claves para conseguir la independencia emocional:

  1. Toma consciencia de que no necesitas a nadie para ser feliz, y mucho menos a una persona en concreto. La felicidad está en ti y puedes compartirla con otra persona, pero no necesitas que nadie te haga feliz. El poder sobre tu felicidad sólo lo tienes tú.
  2. Céntrate en tu propia vida, en tus aficiones, en las cosas con las que disfrutas, en tus sueños, en las cosas que quieres conseguir, y emplea tu energía en  ello. Te cargarás de positividad.
  3. Mantén tu círculo de relaciones sociales y si puedes, amplíalo. Relaciónate con personas que te hacen sentir bien, que te aprecian, que te suman, que te aportan experiencias positivas. Cuando estés con ellas céntrate en disfrutar ese momento sin pensar en nada ni en nadie más. Te divertirás y fortalecerás tu autoestima.
  4. Responsabilízate de ti misma. Ser independiente y autónoma para resolver los problemas cotidianos y ser capaz de realizar por ti misma tareas que no habías hecho antes, hará que te sientas más competente, más fuerte y disminuirá tu sensación de dependencia.
  5. Toma el control de tus decisiones, de tus opiniones y de tus emociones. Decide en base a lo que tú quieres, a lo que a ti te gusta, a lo que tú necesitas. No esperes la aprobación de nadie para tomar decisiones, tener una opinión propia, ni sentir como sientes.
  6. Confía.  Sé consciente de que las cosas terribles que pensamos casi nunca pasan en realidad. Si tienes dependencia emocional es posible que hayas tenido pensamientos negativos y obsesivos que alimentan tu miedo a que tu pareja te deje. Sé consciente de que tus miedos son mucho más grandes que la realidad.
  7. Acepta sin dramas que una pareja no tiene por qué ser para toda la vida. Disfruta intensamente de tu relación siendo consciente de que estás viviendo una etapa de tu vida,  un capítulo, y que si se acaba no tiene por qué acabarse el libro.
  8. Aprende a disfrutar de tu soledad. En la vida se pueden alternar momentos en los que tengas pareja y momentos en los que no. Los momentos en los que no tengas pareja pueden ser tan buenos, o mejores, que los que vivas en pareja. Si aprendes a disfrutar de tu soledad incluso cuando tienes pareja, se reducirá tu miedo a que te dejen o a no encontrar a nadie más.
  9. Planifica tu tiempo centrándote en ti. Olvídate del “si tú me dices ven lo dejo todo”. No planifiques tus actividades en base al tiempo que tiene él para vosotros, porque es la forma más rápida de perder tus amistades y tu propia vida.
  10. Recuerda que una relación de pareja debe basarse en lazos, no en cadenas.  

Guía práctica para vencer la dependencia emocional.: 13 pasos para amar con independencia y libertad. Por Water Riso (Guías prácticas de Walter Riso nº 1)
Etiquetas
Mostrar más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar